domingo, 4 de junio de 2017

Origen de la Familia de Pool


La familia de Pool tuvo su origen en Holanda y cuatro de sus integrantes llegaron a Curazao: Margarita de Pool (se desconoce el grado de consanguinidad con Jacobo Gabriel), Jacobo Gabriel de Pool y su esposa María Isabel Schubert, junto a sus hijos Alejandro Saturnino de Pool Schubert y Jacobo Zenón de Pool Schubert (referencia que se hace en la genealogía de la Familia Henríquez), siendo parte de sies (6) hermanos: María Isabel, Juan Martir, Gabriel Casimiro y Félix José de Pool Schubert. 

Esto era lo que se pensaba pero he comprobado recientemente que Jacobo Gabriel nació en Curazao (la cual presento a continuación) y todos sus hijos nacieron en Curazao a excepción de Gabriel Casimiro que nació en Coro-Venezuela, todo esto tomado de la misma fuente (www.wiewaswie.nl)


María Isabel Schubert, tiene su origen en el actual Liechtenstein y se dice que fue sobrina de Franz Schubert, el archifamoso compositor de tantas obras sacras y clásicas, maestro de Capilla, como Adolfo, quien muere como muchos personajes de su época muy joven, a la edad de 32 años sin dejar descendencia. De ella sabemos que fue sepultada en el Cementerio de Curazao, aporte histórico logrado por el amable Victor Veefkind y su esposa Sheila Reyes desde Delft, Holanda.

 La historia nos lleva a intuir que Jacobo Zenón de Pool Schubert se instala en Maracaibo donde contrae nupcias con Leonor Anacleta Rodenas, dama de la alta sociedad maracaibera de aquel entonces y ejerce su oficio de fabricante de velas y jabones, mientras instruye a sus hijos con las enseñanzas musicales que en otrora, recibió de sus profesores en Europa, estos últimos párrafos son referencia de la página adolfodepool.blogpost.com. La familia de Pool se arraigó en Curazao desde donde migraron a otras regiones como Venezuela, Panamá, República Dominicana entre otros y ahora son muchos los de Pool en esos países. 

Los de República Dominicana son de Pool pero como desconocemos su relación con  Jacobo Gabriel, así como la existencia de hermanos u otro familiar. No se ha podido determinar hasta el momento cual es la relación directa con esta rama de la familia.

El Apellido de Pool aparece en los registros de apellidos judíos de Ámsterdam ligada a actividades de orden diverso, sociólogos y científicos. Existe la teoría, digna de estudiarse en el futuro, de que la familia de pool o van pool de Holanda guardaba cierta relación de parentesco con la familia de la realeza británica de pole en las épocas de enrique VIII.


Existen muchos Van Pool o Vander Pool, Pool en Holanda así como de Pool por lo que no se puede desechar la antigua leyenda que habla de la españolizaciónde los apellidos Van o Vander por el de Pool de lo que no cabe duda es de que el apellido es Holandés.

Menciona Mario Marín Mirones en su artículo La Aventura de Popo Maduro, publicado en la Revista La Loteria de Panamá No. 32 de Enero de 1944 pag. 14, que dicho apellido pronúnciese de po–ol y no de pul, dado que el apellido es holandés y no inglés.

A lo largo del tiempo y debido a la particularidad de la escritura del apellido el mismo ha tendido a ser transformado al momento de realizar el registro de un nacimiento en el registro civil colocándolo junto como dePool, DePool, Depool, d´pool o De pool por ello es que consideramos que todos somos una sola familia independientemente de la variación en su escritura, solo debemos establecer nuestro grado de consanguinidad.

Hasta la fecha es todo lo que hemos conseguido acerca del apellido, por supuesto seguimos investigando sobre los orígenes de nuestro apellido y de conseguirse algo al respecto lo informaremos.

25 comentarios:

  1. Gracias por este blog Clara de Pool! Unidos todos bajo el mismo apellido! Xoxo ��

    ResponderEliminar
  2. MUY ILUSTRATIVO ES BUENO SABER CUALESNSON LOS ORIGENES DE MI FAMILIA
    Gracias. Giselle De Pool

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunicarse con nosotros churuguara falcón Venezuela tlf 04124836795

      Eliminar
  3. Los POOL de republica Dominicana, samana. ¿ seria lo mismo que deppol ?

    ResponderEliminar
  4. cheverisimo saber que somos una familia única,orgullosa depool venezuela

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola, si alguno de los de Pool de Mexico se puede hacer una prueba de adn como My Heritage, Ancestry etc sería buenísimo, así podemos comprobar la relación con los de Pool de Curacao y Venezuela. Yo me la hice con esas dos compañías. Saludos.

      Eliminar
    2. Maria Elizabeth Schoebert or Choebert, nació en Curazao, hija de Maria Loreta, (de nacionalidad francesa según la información dada por su hijo John Martijn de Pool Schoebert, al llegar a USA). Tuvo una hermana, Paulina Francisca, nacida también en Curazao, que murió soltera.

      Eliminar
  6. De Venezuela falcón churuguara depool presente en busca de familiares depool comunicarse a este nmr 04124276422 wasap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo es de churuguara y es apellido de pool y nunca supimos su descendencia. Sabemos que si mama de llama Rosa de pool. Y mi abuelo es de nombre Francisco Antonio Garcia de pool

      Eliminar
  7. QUE BUENO SABER QUE NUESTRO APELLIDO ES TAN GRANDE, POR AÑOS PENSÉ QUE SOLO ERAMOS LOS ÚNICOS CON ESE APELLIDO AQUÍ EN MARACAIBERO ESTADO ZULLA, SOY NIETO DE ALEJANDRO DE POOL RODENAS SU PAPA ERA JACOBO
    MI NUMERO DE TELEFONO 0426-4662743
    SOY HIJO DE ARTURO DE POOL ORIUNDOS DEL MUNICIPIO MARA
    MI NOMBRE: NIXCIO DE POOL

    ResponderEliminar
  8. FELIZ VIDA ETERNA A TODA MI FAMILIA,SOY CELIA MARGARITA MORETT ARBELAEZ HIJA DE DE MARGARITA BETILDE ARBELAEZ DE POOL LES SALUDAMOS CON MUCHO REGOSIJO DESDE TOVAR ESTADO MERIDA VENEZUELA .TLF.04266271726 -04266122591 CULTIVEMOS NUESTRO LAZO COMUNICATIVO FAMILIAR.

    ResponderEliminar
  9. Hola familia, mientras más familiares se puedan hacer una de las pruebas de adn como My Heritage, Ancestry, 23 and me, Familytreedna, mucho mejor, ya somos unos cuantos de Pool que nos la hemos hecho y así podemos ver de dónde venimos.

    ResponderEliminar
  10. Rogelio Paz de Pool de Maracaibo edo zulia mi madre Chiquinquira De Pool de Churuguara edo Falcon

    ResponderEliminar
  11. POOL DE CHILE HABRÁ ALGUNA RELACION..

    ResponderEliminar
  12. Victoria pool República Dominicana
    Mi Padre Elias Andrés pool Green

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo también pertenesco a los pool de Samaná en la República Dominicana, ¿De dónde eres o tus familiares quienes son?

    ResponderEliminar
  15. Y los Pool de Perú (Tacna)? Como quedamos?

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa!!! Mi nimbres es Giselle De Pool saludos a todos mis familiares De Pool, Pool, como lo escribamos somos una gran familia. Mi descendencia es de curasao mi abuelo Pedir de Pool nacio alla. Su hermano se que se mudo a cuba a estudiar medicina hace y por alla tuvo familia. Mi bisabuela era de Venezuela y yo soy de los De Pool de Panamá a mucha honra y orgullo. Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  17. Perdón!! El nombre de mi abuelo es Pedro lo escribi mal!!

    ResponderEliminar
  18. Soy Jorge de pool nieto de Jorge de pool fotógrafo con discapacidad que llegó desde Curazao hasta maracaibo cuando era pequeño

    ResponderEliminar
  19. Nieto de Francisco Antonio Garcia de pool de churuguara coro. .

    ResponderEliminar

Historia de un Patriota por Roberto E. de Pool Ruan

Pongo a su disposición esta pequeña novela, escrita por mi padre Roberto Edgar de Pool Ruan, cuando apenas tenía 12 años y cursaba estu...